Aviso: NOM-022-STPS-2015

Electricidad estática en los centros de trabajo

 

El 1 de abril del presente año, se dio a conocer la nueva  NOM-022-STPS-2015 en la cual se incluyeron nuevas definiciones como corriente de rayo; descarga eléctrica atmosférica; electrodo de puesta a tierra y de la red. También reforma los de: pararrayos y unión eléctrica.

Entra en vigor en 6 meses

Los cambios mas relevantes son los siguientes:

Descargas eléctricas atmosféricas

Además de prever lo relativo a la electricidad estática señala que es preciso proteger al personal contra estas.

Estudios de sistema de pararrayos.

Sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas

Es un conjunto de elementos usados para resguardar una zona del efecto de aquellas (el sistema), como lo son los pararrayos. Resulta obligatorio instalarlo cuando los inmuebles o alguna de sus áreas se consideren como de riesgo de incendio alto en términos de la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

A efectos de diseñar  e implementar el sistema es viable consultar la norma mexicana NMX-J-49-ANCE-2005, Sistema de protección contra tormentas eléctricas-Especificaciones, materiales y métodos de medición y la Guía de referencia I publicada conjuntamente con la NOM.

El centro de trabajo deberá contar con un estudio que demuestre que el área de cobertura del sistema externo de protección contra descargas eléctricas atmosféricas comprende el edificio, local o zona de riesgo en la que se manejan las sustancias inflamables o explosivas. El estudio deberá ser elaborado por un ingeniero electricista o afín

La nueva norma entrará en vigor el 1 de octubre del 2016.

Usuarios de sistemas de gestión, recordar hacer las modificaciones pertinentes en las matrices legales.

Link : 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5431700&fecha=01/04/2016